El pole dance es una disciplina deportiva de ejercicio integral, que involucra movimientos aeróbicos como anaeróbicos utilizando como elemento principal una barra vertical. Desde el momento de tu primer agarre para separarte del suelo, ya estarás ejercitándote y divirtiéndote.
Si estás comenzando y tienes posibilidad de ir a alguna academia para aprender el ABC, te recomendamos practicarlo bajo la supervisión e instrucción de un profesional. De este modo aprenderás a ejercitar en forma de no comprometer tu cuerpo, sobre todo tus muñecas y espalda.
Por esa razón, y para disfrutar de todos los beneficios que te dará ésta disciplina, algo que recomendamos enteramente es hacer un buen precalentamiento para evitar lesiones y sus largos períodos de recuperación. Un calentamiento de 10 o 15 minutos cuidará tu cuerpo asegurándote avanzar cada día más y más.
Además dependiendo de tus objetivos, para asegurar un progreso en la disciplina, se debe complementar con una rutina de preparación física fuera de la barra, y en lo posible otras actividades complementarias como ser danza, calistenia o elongación, que ayuden a mejorar la fluidez, coordinación, flexibilidad, resistencia y la fuerza en los movimientos a la hora de subirte al pole.
Dicho esto, vayamos al grano. Además de mejorar tu estado de salud, intrínseco en cualquier práctica deportiva, el pole dance mejora tu condición física fortaleciéndote con la práctica constante. A su vez, es un deporte divertido en el que el progreso se nota muy rápidamente.
No es como correr una maratón, en la que se entrena un año entero para poder hacer 40km. Desde tu primera clase verás avances constantes y obtendrás resultados rápidos y prácticos que te motivarán a seguir adelante.
Otro de los puntos positivos es que ayuda muchísimo a mejorar la autoestima, no solo lo decimos nosotros, sino que es un factor común que se da entre absolutamente todos los practicantes de este deporte.
Entre los beneficios y habilidades que desarrollarás se encuentran las siguientes:
- El pole dance es para todos.
- Desarrollarás una fuerza que no sabrás de donde la sacas, pero estará ahí.
- Llegarás a tener la flexibilidad de un bailarín.
- Descubrirás que tienes gran capacidad para la superación de metas.
- Y hablando de Beneficios en tu salud:
- Tonificación de tus músculos en el cuerpo entero.
- Mejoras en la circulación sanguínea, por ejercitar tanto de pie como de cabeza.
- Resistencia.
- Coordinación.
- Autoestima.
- Dormirás mejor, ya que como todo deporte ayuda a regular el sueño.
- Comerás mejor, ya que tu cuerpo comenzará a darte señales de lo que necesitas y lo que no. A su vez, quemarás calorías a lo grande.
- Mejorarás tu capacidad pulmonar al aprender automáticamente a controlar la respiración para ejecutar ciertos movimientos.
- Tu equilibrio verá grandes avances.
- La ejecución de ciertos movimientos mejorará tu concentración.
- Seguir rutinas de música te ayudarán a mejorar tu ritmo musical.
- Agarre, tus manos ya no serán un jabón.
Beneficios desde el punto de vista profesional:
Si tu pasión por éste deporte evoluciona más allá de lo recreativo, puedes optar por desarrollarte tanto como entrenador o como atleta de competición. La IPSF es una institución que ha reorganizado profesionalmente el código de puntuación de competencias, y actualmente cuenta con un manual en el que:
- Ha clasificado bajo el código de F para todo lo que es flexibilidad.
- Código S para todo lo que es Fuerza por su nombre en inglés Strength
- Código SP para todo lo que son giros por su nombre en inglés Spin
- Los levantamientos definidos con las letras DL por sus nombre en inglés Deadlifts
- Existe un promedio de unas 50 figuras o movimientos por cada una de éstas mencionadas. Próximamente estaremos contándote más al respecto.
Esperamos haber logrado transmitirte todos los beneficios y ventajas que tiene este deporte tan innovador, completo y que muy fácilmente se transforma de hobby a pasión en muy poco tiempo.
Ahora bien