Saltar al contenido

¿De dónde surge el Pole Dance? Sus orígenes e historia

Aunque los estilos de pole que conocemos actualmente son bastante modernos, te sorprenderá descubrir que la modalidad de practicar ejercicios en barras verticales tiene una historia de más de 800 años de antigüedad.

Varias son las influencias que ha tenido desde su origen y que le ha permitido evolucionar a lo largo del tiempo hasta llegar a ser lo que es hoy.

Cronología histórica

Existen registros históricos de hace 800 años aproximadamente con antiguos deportes de la India. Uno de los que aparece es el Mallakhamb, un deporte tradicional indio que utilizaba principios similares a los del pole dance actual. Las acrobacias y bailes se realizaban en altos postes de madera.

Por el mismo tiempo (siglo XII) y traído desde la originaria India, en China surge la barra china. Este deporte, que todavía se practica, consiste en dos postes verticales de unos 6 metros de altura y cubiertos de goma en los que el artista realiza temerarias acrobacias saltando de uno a otro.

pole dance chino
Espectáculo grupal de barra china – los pioneros

Los siguientes registros históricos datan de fechas más cercanas a nuestro tiempo y se desconoce la existencia de relación alguna con el Mallakhamb o las Barras Chinas. En 1890 en Estados Unidos, en el barrio Little Egypt, surgen espectáculos de bailes provocativos como el belly dance (baile del vientre) que causan agitaciones en una época donde las mujeres debían vestir modestamente.

Estos bailes, usualmente realizados por gitanas de Medio Oriente o de Europa del Este, eran una fuente de entretenimiento para el pueblo y pronto fueron incorporados a los circos estadounidenses.

A principios del siglo XX, las bailarinas dan origen y comienzan a utilizar el poste principal al centro de la carpa del circo para atraer a una audiencia más grande. Con sus cortas faldas trepaban hasta la cima y al bajar iban realizando giros y piruetas que, sumado a su provocativa indumentaria, enloquecían al espectador. A este tipo de danza se le pasaría a conocer como Hoochie Coochie.

En la década de 1920, los bailes hoochie coochie terminarían reemplazando al can-can como la elección atrevida de la danza en la ciudad de Nueva York. Serían la base e inspiración para una futura generación de estilos de baile, incluido el baile burlesque y el pole dance.

Unos años más tarde, en la década de 1950, el pole dance se muda de las tiendas de circo a los clubes y bares nocturnos Tal era su auge que en 1957 el Rey del Rock and Roll, Elvis Presley, incluye en el vídeo clip de tu tema Jailhouse Rock una barra por la que baja y danza.

Solo una década después, durante lo que muchos llaman la “revolución sexual” de los años 60, en los clubes nocturnos de Estados Unidos y Canadá se instalan de manera masiva barras de latón en los escenarios para que no faltara el show de bailarinas seductoras con trajes temáticos al ritmo de la música.

No faltó mucho para que se perdiera el tono temático y que la ropa fuera desapareciendo. En la década de los 80 predominaban el baile erótico y el striptease completo, con desnudez total, como parte del entretenimiento del club. Contrario a lo que uno esperaría de esta situación, su furor ayudó a su desarrollo.

Dos dueños de un club de estripers en Canadá notaron el potencial de estos bailes y abrieron su propio estudio para capacitar a las bailarinas. Pronto se incorporó al baile movimientos atléticos y coreográficos que requerían capacidad y práctica y muchas bailarinas comenzaron a abrir sus propios escuelas.

pole dancer

Una de las pioneras en abrir su propia academia fue la canadiense Fawnia Mondey Dietrich. En 1990 actuaba como bailarina exótica en uno de los clubes de stripdance en Canadá y pronto comenzó a enseñarle de manera casual a sus compañeras del club.

En 1991 comienzan las primeras competencias de pole dance en Estados Unidos, denominadas Po’Lympics y ganadas por la japonesa Reiko Suemune.

De manera paralela, a partir de 1995 Fawnia se aleja del mundo de los clubs nocturnos y el strip dance, enfocándose en el pole dance como arte y deporte. Para 2001 contaba con su propio estudio y había creado y publicado el primer vídeo de entrenamiento de ejercicios fitness.

El pole dance se torna en algo completamente diferente y comienza a ser visto de otra forma. Desde entonces las clases de pole fitness se han transformado en una actividad deportiva y competitiva que puede ser practicado a cualquier edad y por cualquier género: mujer u hombre, niños o adultos.

En 2003 el pole dance se concibe como deporte en Europa con la fundación de la primera federación del mundo World Pole Dance Federation (WPDF).

A partir del 2005 nacen los primeros estudios de enseñanza de pole dance latinoamericanos en Buenos Aires (Argentina) aprobados por un equipo de kinesiólogos. Ese mismo año en Australia surge la competencia únicamente entre mujeres denominada Miss Pole Dance Australia

En 2006 el pole dance llega a España donde se crea la Federación Española y su primera delegación.

Durante la National Pole Dancing Competition realizada en China de 2007, un hombre gana por primera vez una competencia de pole dance: Zhang Peng de 23 años.

En marzo 2009  se lleva a cabo el primer campeonato US Pole Dance Federation (USPDF) Championship.

Para 2012 Katie Coatesm, afamada competidora de pole dance y fundadora de International Pole Sports Federation (IPSF), junta 10 mil firmas alrededor de todo el mundo para solicitar que el pole sport sea considerado un deporte oficial y  promueve una campaña para incluir la competencia de pole dance en las Olimpíadas. Ese mismo año se celebra el primer campeonato mundial de pole denominado en inglés International Pole Championship y organizado por la Federación Internacional de Deportes de Pole (IPSF).

En 2013 surgen en Australia la competencia Mr. Pole Dance, exclusiva para hombres.

La Asociación Global de Deportes Internacionales (GAISF) admite el Pole Dancing como deporte oficial en octubre de 2017 acercándolo al estatus de deporte olímpico.

En la actualidad este deporte es practicado por personas de todas los géneros, tallas y tipos de cuerpo y se encuentra incorporado en importantes compañías del espectáculo, como el Cirque du Soleil. Por suerte, cada vez son más los países que le otorgan el título de deporte oficial al pole fitness.

Y aquí comienza a tomar forma internacional – ¿Qué es la IPSF?

La IPSF por sus siglas en inglés es la International Pole Sports Federation (Federación Internacional de Deportes de Barra). Es una organización sin fines de lucro que promueve el pole como un deporte atlético. Actualmente ha sido premiada con el título de Observadora por la Global Association of Global Sports Federations (GAISF). Esta organización es regenteada por miembros voluntarios de la industria del Pole Sport a lo largo y ancho del planeta con la iniciativa de promover el deporte.

Uno de sus principales fines es generar una estructura regulada de competiciones para que el deporte sea aceptado a nivel internacional y en un futuro ser aceptada y reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

Competencias actuales de poledance

pole dance competicion

Actualmente las competencias que hay abarcan diferentes rangos de edades y clasificaciones:

  • Senior Women – Mujeres de entre 18-39 años de edad
  • Senior Men – Hombres de entre 18-39 años de edad
  • Male/Female Doubles – Pareja mixta (femenino y masculino) mayores de 18 años
  • Female/Female Doubles – Pareja femenina mayores de 18 años
  • Male/Male Doubles – Pareja masculina mayores de 18 años
  • Female Masters 40+ – Mujeres mayores de 40 años
  • Male Masters 40+ – Hombres mayores de 40 años
  • Female Masters 50+ – Mujeres mayores de 50 años
  • Male Masters 50+ – Hombres mayores de 50 años
  • Junior Girls – Mujeres entre 15-17 años de edad
  • Junior Boys – Hombres entre 15-17 años de edad
  • Junior Doubles Mixed – Pareja mixta entre 15-17 años de edad
  • Novice Girls – Mujeres de entre 10-14 años de edad
  • Novice Boys – Hombres de entre 10-14 años de edad
  • Novice Doubles Mixed – Pareja mixta de entre 10 – 14 años de edad
  • Youth Doubles Mixed – Pareja mixta de entre 10 – 17 años de edad
  • Artistic Pole – Pole artístico

Países miembros oficiales del International Pole Sport Federation (IPSF) al 2021

Actualmente son 32 los países que oficialmente forman parte de la Federación Internacional de Pole Sport, abajo te dejamos la lista actualizada a 2021.

1Alemania
2Australia
3Brasil
4Canadá
5China
6Colombia
7Corea del Sur
8Dinamarca
9Estados Unidos
10Finlandia
11Francia
12Gracia
13Gran Britania
14Holanda
15Hungría
16India
17Israel
18Italia
19Japón
20Kazakstán
21México
22Noruega
23Polonia
24Portugal
25Puerto Rico
26Republica Checa
27Rumania
28Rusa
29Sudáfrica
30Suecia
31Suiza
32Ucrania

España formaba parte de la IPSF hasta octubre de 2019, momento en que por falta de financiación se vieron obligados a retirarse. Han dejado como legado su canal oficial de YouTube, Facebook e Instagram a modo de repositorio de contenido.

Hoy en día ¿Es el pole dance un deporte olímpico?

Pese a que cumple muchas de las cualidades para serlo (no los tiene todos) todavía no se le considera deporte olímpico. Recién en 2017 fue reconocido como deporte oficial.

¿Qué requisitos necesita un deporte para ser elegido como olímpico?

  • Debe ser aceptado por la Agencia Mundial Antidopaje. El pole dance actualmente ya es aceptado.
  • Debe ser miembro pleno del GAISF. Ante la solicitud de la IPSF para darlo de alta como deporte olímpico será cuestión de tiempo que sea aceptada, ya ha sido premiada por la misma como «Observadora».
  • Debe tener por lo menos 50 federaciones nacionales asociadas. Por el momento el pole dance cuenta con 32.
Pole Dance barras

Y la Historia sigue! – Hombres en las competencias de pole dance

Aunque se suele relacionar el pole dance con mujeres, hoy en día cada vez más hombres son los que practican este deporte. Al momento existen divisiones en las competencias como ser la World Pole Sports Championship y la PoleArt.

hombre pole dancer
Pole Dance auf den 2019 World Sports Games

Y hasta aquí un poco de la historia de este precioso deporte y algunas de sus curiosidades.
¿List@ para formar parte de la historia?