Esta sección está pensada para aclarar todas tus dudas respecto a los tipos de barras de pole dance que existen, sus diferencias principales, similitudes, y cuál sirve mejor según el uso.
Índice de esta página
Tipos de barras de pole dance
- Barra de anclaje fijo atornillada al suelo y/o techo
- Barra a presión de anclaje fijo al suelo y techo
- Barra de podio, anclaje único al suel
- Barra aérea o aerial, anclaje único fijo al techo
La barra a presión es, en nuestra opinión, la más sencilla de instalar (como podrás comprobar en nuestra guía de instalación) y en consecuencia ideal para principiantes. Si te interesa saber más de este tipo de pole en particular, te invitamos a leer nuestro análisis de las mejores barras a presión.
Modos de la barra
Las barras de pole pueden venir con un modo de uso o dos:
Barra de pole dance fija o estática
Refiere a las barras que su único modo es fija. Suele ser el caso en barras muy baratas o utilizadas como entretenimiento de aficionados.
Barra de pole dance giratoria
El modo pole dance giratorio es cuando el tubo gira sobre su eje. Sería extrañísimo que una barra venga solo en este modo.
Barra para poldance fija y giratoria
La barra giratoria y estática permite ambas funcionalides y es la más común de encontrar en el mercado. Son las que recomendamos para quienes deseen ampliar el espectro de ejercicios y figuras posibles.
Diferencias entre cada tipo de barra de pole
A continuación te contamos los puntos positivos y negativos de cada uno de los tipos de barras que mencionamos anteriormente. Todos los tipos ofrecen modelos fijos (excepto el flying pole) y modelos que permiten ambos modos de funcionamiento (estática y giratoria).
Barra pole dance a presión
La barra pole dance a presión se fija al suelo y techo mediante un sistema de rosca ubicada en la parte superior o inferior del tubo, variará según el modelo.
· La instalación no requiere herramientas especiales.
· Ideal para quienes alquilan, no requiere agujerear techo ni piso.
· Base y cúpula incluyen un anillo interno de silicona para no rasguñar la superficie.
· Portátil, al ser una barra pole dance desmontable y ligera se puede transportar fácil a otros sitios.
· Útil en espacios reducidos, al ser un tubo para pole dance desmontable es sencillo liberar espacio en la casa cuando vienen visitas o se precisa más lugar.
· Ocupa poca área, ya sea instalada o desmonatada y guardadada.
· Económica, relación calidad-precio usualmente bueno para quienes recién empiezan.
· Resistente para principiantes, nivel intermedios y mayoría de ejercicios de nivel avanzado.
· Si entrenas muy seguido o con gran intensidad, reajustala al menos una vez por semana, ya que tanta fuerza ejercida ·de manera constante puede ir aflojándo poco a poco la presión del tubo.
· Desaconsejadas para techos muy altos. A partir de los 2,80 m la fijación a presión pierde fuerza durante las prácticas y, por ende, estabilidad.
Consigue tu barra de pole dance a presión ahora
Barra Costway
Barra Leogreen
Barra SereneLife
Barra de anclaje fijo
Las barras de pole dance fijas se anclan al techo y/o suelo mediante tornillos. Esta medida les permite tener una capacidad de carga máxima superior a las barras pole dance a presión.
· No necesita ser reajustada regularmente.
· Ideal para techos altos sin comprometer la estabilidad.
· Hecha en una única pieza en vez de varias unidas, esto le otorgá mayor suavidad en el uso y resistencia en la ejecución.
· Ocupa muy poco espacio montada, gracias a que base y cúpula son más chicas que en una barra a presión.
· Muy segura, al soportar más fuerza es el tipo de barra preferida para academias, gimnasios y competencias.
· Para instalarla es necesario agujerear el piso y/o techo, algo que en determiandas casas puede no ser posible, sea por las condiciones de alquiler o por el tipo de construcción.
· Debes tener un conocimiento básico de los planos del lugar para evitar cortar cables o agujerear cañerías al taladrar.
Consigue tu barra fija ahora
Barra Prior Fitness
Barra Silicona Nuneth
Barra de pole dance portátil
También denominada barra de pole dance con base o barra de pole dance con podio. Esta barra no precisa anclaje al techo porque consigue su estabilidad con una plataforma de base pesada, ideal para usar en exteriores.
· Portátil, diseñado para que sea fácil de desmotnar y transportar a donde gustes, perfecto para quienes hacen exhibiciones en distintos sitios.
· Intuitivo y simple de armar, no precisa herramientas especiales para su instalación.
· Adaptables, se les puede agregar aro o anilla para realizar piruetas y acrobacias distintas.
· La mejor alternativa para quienes no pueden instalar otro tipo de barras debido a que su techo es de yeso, placa, abovedado o irregular.
Por su diseño, es normal que el tubo de pole dance portátil se ladee un poco al usarla y al principio cuesta acostumbrarse a esa sensación de «inestabilidad».
· Pesadas, para poder ser estable solo con el podio, estas barras pesan alrededor de 100 kg. Transportarla de un punto a otro requiere de un vehículo o cargarla entre varias personas.
Consigue tu barra de pole portátil ahora
Barra HamoM Silicona Rosa
Barra HamoM Silicona Negra
Barra HamoM con Anilla
Barra de pole dance aerial
La barra de pole dance aérea, o flying pole en inglés («barra voladora»), es todo lo contrario a la de barra de pole dance con podio. Se fija al techo de un anclaje con libre juego que la deja colgando sobre el suelo. Es un estilo muy nuevo y por ahora son pocas las marcas que venden este tipo de pole.
· Innovador, permite expandir la creatividad artística del bailarin o bailarina en un estilo todavía poco explorado.
· Sencillo, compuesto de pocas partes.
Consigue tu flying pole ahora
Barra Prior Fitness
Barra HamoM
Barra Nuneth
¿Puedo usar mi barra de pole dance en cualquier lado?
Puedes usarla en tu casa, en un gimnasio, en fiestas, en la casa de amigos, en el parque y hasta en la calle siempre que las propias características de la barra y del lugar donde quieras instalarla lo permitan. Así bien lo demuestra esta chica con su espectáculo callejero en una feria de Japón:
Tipos de acabados de la barra de pole
La barra de pole debe estar construida en un material sólido, usualmente acero, y con un acabado que la proteja de la oxidación, al mismo tiempo que le otorga una estética agradable. Estos son los acabados que podrás encontrar:
Cromado: Es el acabo estándar que le otorga ese característico color plateado a los tubos de pole. Se crea bañando la barra en cromo y puliéndola más tarde.
Acero inoxidable: Parecida a las barras cromadas por su color a plata lustrada, es igual de resistente y una buena alternativa para quienes tengan alergia al cromo, latón o níquel.
Latón: El latón es una aleación de cobre y zinc y por sus cualidades físicas es ideal para temperaturas tropicales, cálidas o con mucha humedad ya que mejora el agarre (contrario a lo que sucede con el cromado o el acero inoxidable). Además, es otra alternativa para quienes sufren alergia al níquel o para quien prefiera su color dorado cobrizo.
Oro titanio: Que el nombre no te engañe, pues no se usa oro como tal. Para crear esta barra de color dorado pulido se recubre una barra cromada con tinita (nitruro de titanio), un material que aumenta la protección anticorrosiva y mejora su vida útil.
Silicona negra y rosa: Para crear este acabado se adhiere una funda negra o rosa de silicona a la superficie de la barra. La silicona tiene mayor fricción y permite un buen agarre al mínimo contacto de la piel. Especial para usar en ambientes fríos.
Recubrimiento en polvo blanco, rosa y negro: Se produce bañando el tubo de pole con pintura en polvo color blanco, rosa o negro y luego se sella el acabado con calor. Permite un agarre excepcional, al igual que la silicona.