Instalar una barra de poledance es fácil y sencillo y las variaciones de un modelo a otro son mínimas. Las herramientas necesarias suelen venir incluidas en el propio embalaje de la barra. A continuación te contamos en 4 simples pasos como instalar una barra a presión.
Herramientas necesarias:
- Metro para medir la distancia del techo al suelo
- Silla para hacer los ajustes finales en el techo
- Nivelador
Buscando el punto de colocación
Elige un lugar con un radio de 1.5 a 2 metros de espacio libre para evitar golpearte contra objetos o paredes durante los giros en el pole. Una vez elegida el área, es necesario buscar la viga del techo.
La barra debe colocarse debajo de una viga para que sea más estable y evite daños en el techado. Puedes localizarla con un detector de metal o, de no tenerlo, golpeando el techo con el reverso de un destornillador, tenedor o cualquier otro objeto similar, incluso tus nudillos.
Con el culo del objeto o tus nudillos golpea diferentes puntos. Donde esté la viga sonará como «relleno», con un sonido agudo y seco de estilo tic. Donde no haya sonará hueco, grave, de estilo toc. Para no olvidarte el punto de la viga márcalo con un lápiz.
Antes de continuar, señala donde estaría la base con una silla, banco o similar y úsala de epicentro para dar una vuelta alrededor con los brazos extendidos, asegurándote que no te golpearas con objetos en tus giros.
¿Puedo instalar una barra de anclaje a presión en cualquier techo?
No. Hay que tener especial cuidado con los techos de yeso o escayola, ya que a golpe de ojo engañan y NO son aptos para barras de pole a presión.
Tipo de techo apto para barra pole a presión
- Techo plano de cemento, hormigón o concreto. Las casas modernas en su mayoría suelen tener este tipo de techo.
- Techo plano con estructura interna de vigas de acero o madera.
Tipo de techo NO apto para barra pole a presión
- Falso techo de yeso entero o escayola
- Techo de placas modulares o placas de pladur
- Techo en forma de cúpula
- Falso techo de madera
- Irregular o rústico de piedra y/o vigas de madera
Cómo instalar una barra de poledance en solo 4 pasos
1- Mide la altura del techo para asegurarte de tener las extensiones en caso de precisarlas. Arma el pole horizontal sobre el suelo, enroscando la base giratoria con el tubo principal inferior y este a su vez con el tubo principal superior.
Los tubos de extensión deben ir entre la base giratoria y el tubo principal inferior. Procura utilizar la menor cantidad posible de extensiones para que su resistencia sea mayor. En el caso de las barras X-Pole, revisa el manual para cerciorarte donde colocar cada tubo de extensión.
2- El tubo o barra superior es el que irá contra el techo y que finaliza en una rosca más fina y aceitada, generalmente de color negro que sobresale de la punta. En esta rosca coloca la base superior/cúpula de soporte (con forma de embudo) que va fijada a presión al techo.
3- Agrega el embellecedor, un tubo hueco cuya única función es tapar la rosca negra que sobresale unos 15 cm en el tramo superior. Dependiendo de tu nivel diario de entrenamiento, puede que necesites ajustar semanalmente la presión de la barra. En ese caso es mejor no tener el embellecedor para evitar el engorro de sacarlo y ponerlo cada vez que quieras ajustar la barra. Va en gustos y practicidad.
4- Una vez enroscado todos los tubos, endereza el pole en posición vertical colocando la base superior contra el punto marcado con lápiz en el techo. Con la ayuda de una silla alarga el tubo negro de rosca de la parte superior con la barrita de metal que trae el kit de instalación. Debes girarla hasta que la barra quede levemente fija contra el techo.
Utiliza el nivelador para asegurarte que está a 90 grados ( la burbuja del nivelador quedará en el medio exacto), caso contrario muévelo desde la base hasta conseguir el ángulo, y termina de apretar la barra hasta que quede firmemente anclada. Dependiendo de la marca, puede que se ajuste de arriba (como la CostWay) o de abajo (como la X-Pole o la Leogreen).
¡Ya tienes instalada tu barra de pole dance y puedes comenzar a usarla!
Si aún te quedan dudas, mira el vídeo con el paso a paso de cómo instalar una barra de pole dance.
Instalación de barra pole dance más común
Para marcas más específicas te invitamos a ver sus vídeos de instalación en el artículo correspondiente:
Instalación de una barra fija
Para instalar una barra fija el procedimiento de armado es prácticamente el mismo que para una barra a presión. Solo hay que añadir un paso previo: marcar y perforar con taladro los 4 puntos del techo y los 4 puntos del suelo donde irán atornillados los anclajes. Antes de perforar el techo, verifica que no hay cables de electricidad atravesados, caso contrario quedarás ejercitando sin luz!
¿La barra de pole a presión deja marcas en el suelo?
El daño al piso es un riesgo; sin embargo, una barra de baile de buena calidad vendrá con una goma de agarre gruesa en la parte inferior para proteger el suelo. Si se instala correctamente la barra, el piso no debería sufrir rasguños. Hay cuidados específicos a tener dependiendo el suelo.
• Piso de baldosas, losa o azulejos: La posibilidad de agrietarse debido a la presión dependerá de la calidad del lecho de mortero y de los azulejos. Por ejemplo, el gres porcelánico es más fácil de romper que el granito sólido y otros tipos de rocas. Si desconoces la calidad de tu piso de baldosas, pregúntale a un especialista o al propietario del lugar antes de instalar la barra.
• Pisos laminados y pisos flotantes: De los mejores tipos de pisos para instalar una barra de baile, ya que son lisos en la superficie, duraderos, y fuerte. Los pisos laminados generalmente tienen una base de espuma y, dependiendo de la calidad de esa base, el piso puede «ceder» un poco. Si se instala correctamente la barra no debería quedar señal visible de que el poste alguna vez estuvo ahí.
• Pisos de madera dura: Son más resistente que el piso laminado y el flotante y muy buenos para instalar un tubo de pole. Cuanto más lisa sea la superficie de la madera, mejor. Con una instalación correcta no deberían quedar marcas.
• Suelo de linóleo: Generalmente se pega sobre una superficie muy resistente como madera u hormigón y es liso, por lo tanto es una de las mejores opciones. No debería quedar señal visible de que el poste estuvo allí si se instala correctamente la barra.
• Alfombra: Se puede instalar una barra de baile en casi cualquier tipo de alfombra de forma segura; sin embargo, dependiendo del material y largo de sus fibras puede que le quede una marca similar a la que dejan las patas del sofá después de un tiempo. Cuanto más tiempo dejes el tubo, más posibilidades habrá de que quede marcada la alfombra.
¿Ya compraste tu barra de pole dance y quieres conseguir accesorios?
Te dejamos aquí las barras de pole dance que más nos gustan, cuéntanos que te parecen.
IMPORTANTE
Ante cualquier duda siempre revisa el manual de instrucciones que viene con la compra de tu barra de pole dance. Si encuentras discrepancia, sigue las instrucciones del fabricante.