Saltar al contenido

El Pole Dance – ese deporte que apasiona

Gracias a los r√°pidos avances que se logran con el entrenamiento del pole dance, cada vez son m√°s los que se suman a practicarlo. Considerado como un deporte que lo combina todo para la salud de tu cuerpo. Sirve para mejorar la tonificaci√≥n de los m√ļsculos, la fuerza, el equilibrio, la coordinaci√≥n, la flexibilidad y la resistencia.

Son varios los famosos que lo han incluido a su rutina y a sus videoclips, entre algunos de ellos destacan Elvis Presley, Rihanna, Jennifer López, Britney Spear y Shakira.

Todo lo que se necesita para practicarlo es una barra de pole dance. Te dejamos aqu√≠ nuestra selecci√≥n de las mejores, en nuestra opini√≥n, y te contamos a√ļn m√°s!

Comparativa de las mejores barras de pole dance seg√ļn calidad/precio

MarcaMi-PoleFemorCostWay
 imagen de barra de poledance mi pole 360barras pole dance femorbarra pole dance costway
TipoA presiónA presiónA presión
Deja marca en el techo o sueloNoNoNo
Peso m√°ximo soportado120 kg150 kg200 kg
MaterialAcero Inox CromadoAcero Inox CromadoAcero Inox Cromado
Tipo de uniónRosca clásico y junta plásticaRosca clásicoRosca clásico
Función giro (Spinning)sisisi
Función fijosisisi
Altura mínima (metros)2,282,232,23
Altura m√°xima (metros)2,752,742,74
Diámetros disponibles (milímetros mm)504545
InstalaciónCon escalera FácilCon escalera FácilCon escalera Fácil
Recomendado para nivelInicial e intermedioInicialDe amateur a Profesional
Precio en Amazon

¬ŅQu√© es el Pole Dance y para qu√© sirve?

  • El deporte practicado como pole dance, es oficialmente denominado pole sport y a√Īo a a√Īo gana adeptos en el terreno. El pole dance permite desarrollar, mejorar y refinar el equilibrio, la coordinaci√≥n, la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Lo han propuesto reiteradas veces para clasificar como deporte en los Juegos Ol√≠mpicos. Comenz√≥ a ser internacionalmente conocido con el famoso v√≠deoclip Jailhouse Rock de Elvis Presley.
  • El pole dance, por su nombre en ingl√©s, se puede traducir al espa√Īol como baile en barra, baile del ca√Īo, barra americana y baile del tubo, dependiendo el pa√≠s.
  • Como definici√≥n corta, el pole sport surge de reglamentar y esquematizar el pole dance, transform√°ndolo en un deporte reconocido oficialmente como la combinaci√≥n de danza, gimnasia y acrobacias centrados en una barra vertical que lo pueden practicar tanto hombres como mujeres de un rango de edad muy amplio.
  • Gracias a sus beneficios para la salud y a su f√°cil acceso, desde principios del a√Īo 2.000 son varios los promotores de competencias de pole dance fitness que se han movilizado para cambiar la percepci√≥n del mundo hacia este deporte, que antes era visto de otra forma, y poder incluirlo en las Olimp√≠adas.
  • Es un deporte que no requiere de grandes inversiones. Para practicarlo solo se precisa una √ļnica compra: la barra de pole dance que uno mismo puede instalar en su casa.
  • Al d√≠a de hoy, todas las escuelas coinciden en  que el pole dance es un deporte que puede realizarse tanto de forma aer√≥bica como anaer√≥bica, facilitando su pr√°ctica a m√°s personas.
  • Por √ļltimo, como todo ejercicio practicado de forma correcta y sistem√°tica, sumado a una alimentaci√≥n saludable y adecuada, ayuda a bajar de peso, fortalecer el cuerpo, tonificar los m√ļsculos y mejorar la coordinaci√≥n.

¬ŅPara quien es el pole dance? – Requisitos

Es como preguntarse para qui√©n es la bicicleta. Quien quiera puede hacerlo. Como iniciante b√°sico o a nivel de competencia. Por definici√≥n pueden practicarlo ni√Īos, ni√Īas, adultos hombres, mujeres y parejas, sin discriminaci√≥n de g√©nero o edad.

Es apto para todos los niveles: principiante, amateur, medio y profesional.

Qué se necesita para hacer Pole Dance

  • Si vas a un gimnasio ¬°solo las ganas! Ya que podr√°s utilizar las barras de pole dance del gym o la academia. Ten en cuenta que a medida que avances eventualmente te ser√° necesario conseguir una barra para practicar m√°s horas en tu casa.
  • Si ejercitas en tu casa, √ļnicamente tu barra de pole dance.

¬ŅQu√© se necesita saber para comprar una barra de pole dance?

Hemos creado el art√≠culo: ¬ŅQu√© se necesita saber para comprar tu barra de pole dance? – Gu√≠a de compra, para que tengas toda la informaci√≥n y detalles necesarios a tener en cuenta. En √©l te respondemos al detalle todas las preguntas que suelen surgir a la hora de invertir en tu barra de pole dance. A ser:

  • Qu√© uso tendr√° tu barra de pole dance
  • El tipo de techo que tienes
  • Instalaci√≥n de tu barra de pole dance
  • El material de tu barra
  • Las medidas y altura
  • Qu√© di√°metros hay disponibles
  • Qu√© barra comprar cuando estas comenzando
  • Barra fija o giratoria
  • Qu√© marcas de barras de pole existen
  • Qu√© sistema de uni√≥n existe entre extensiones
  • Precio del tubo pole dance

Tipos de barras de pole dance

Todas las barras que mencionamos a continuación las podrás encontrar en la versión solo giratoria, solo fija o ambas en una sola. Nosotros siempre recomendamos que tenga ambas, fija y giratoria, para poder ampliar el espectro de ejercicios y dificultad con tan solo una vuelta de tuerca.

  • Barra fija atornillada al piso y techo.
  • Barra fijada a presi√≥n al suelo y techo mediante sistema de rosca.
  • Barra port√°til hecha con plataforma de base pesada. Ideal para lugares sin techo o al aire libre.
  • Barra a√©rea o aerial. Al contrario que la barra port√°til, esta se ancla al techo y tiene libre juego en el suelo.
  • Barra show pole dance. Generalmente utilizada para clubes nocturnos con luces estrobosc√≥picas y ne√≥n. Hecha de materiales de pl√°stico, no apta para practicar pole sport.
  • Barras para aficionados. Utilizada para ocio y entretenimiento. No apta para practicar pole fitness. Fuerza m√°xima que generalmente soportan: 90 kg (las barras para pole dance oficial deben soportar un m√≠nimo de 200 kg de fuerza).

Para ayudarte a elegir la que a ti mejor te convenga, te resumimos todos los puntos positivos y negativos y las características de cada una de las barras mencionadas.

Barras a presión

Desde nuestra experiencia, la barra a presión es la más fácil de instalar y des-instalar. Además, no es necesario perforar techo ni piso. Se une las piezas en el suelo para luego colocarla vertical. Lo esencial es nivelarla en un ángulo perfecto de 90 grados y enroscar para que quede perfectamente colocada. Puedes ver nuestra guía de instalación para más información.

Pros
– Son las m√°s f√°ciles de instalar.
– No requieren ning√ļn tipo de herramienta especial para instalarla.
– No requieren ning√ļn trabajo de obra ni agujero de anclaje.
– Se pueden quitar r√°pido y f√°cilmente sin dejar ning√ļn tipo de marca gracias a su cobertura de silicona que contacta con el techo y el suelo. F√°cil para cambiar de habitaci√≥n, mudarte de casa o llevarla a casa de amigas/os.
– Ocupan muy poco espacio en la casa.
– Una vez bien colocadas se puede hacer cualquier tipo de ejercicios en ellas, que no se mover√°n.
Contras
РSi no lo ajustas bien, puede que se mueva un poquito la base pero eso es cuestión de instalarla correctamente utilizando lo que viene en la caja.
РDependiendo de tu nivel, recomendamos una vez por semana ajustarla ya que debido a los movimientos durante el entrenamiento puede que la presión contra techo y piso disminuya.

Barras fijas

Ideales para instalar en un gimnasio u academia o para los casos excepcionales donde el techo de la casa supera los 3 metros de alto.

Pros
– Debido a su firme anclaje que se hace con taladro, tacos y tornillos, vas a tener que pegarle con un ropero para sacarla de lugar.
– No necesita ser reajustada regularmente.
– Ocupan muy poco espacio en la casa.
Contras
РSe necesitan herramientas como taladro, tornillos, tacos, etc. tanto para su colocación como para quitarla.
РSi por alguna razón decides cambiarla de habitación, deberás hacer nuevos huecos en el techo y suelo y a su vez necesitarás tapar los huecos que has dejado en la habitación anterior.
– Debes de tener en cuenta por donde pasan los cables del techo para evitar cortarlos al hacer los huecos.

Barras port√°tiles con plataforma o podio

Caracterizadas por no necesitar anclaje para el suelo ni el techo, su punto fijo es su base pesada. Estas requieren acostumbrarse a ellas ya que si realizas giros muy arriba sentirás la fuerza centrífuga ladearte. Es cuestión de tomarle confianza a esa inestabilidad y conocer tu barra.

Pros
– Si eres de hacer exhibiciones, es la ideal ya que la puedes transportar a donde gustes ya sea un parque, el frente de tu casa o un lugar en el que desconoces las condiciones del suelo y techo.
РInstalación sin herramientas.
РOlvídate de estar nivelando para que quede perfectamente vertical.
РIdeal para falsos techos como ser de yeso, placas, pladur, techos con forma de bóveda o completamente irregular.
Contras
РLa versatilidad de tener una barra portátil tiene su costo, sus precios son altos en comparación a las barras fijas o de presión.
РAl principio, y debido a que se ladean un poco, puede que te causen sensación de inestabilidad. Es cuestión de acostumbrarse.

Ventajas y Beneficios del Pole Dance

Además de mejorar tu estado de salud, intrínseco en cualquier práctica deportiva, mejora tu condición física que se va adecuando a la dificultad de los ejercicios y fortaleciendo con la práctica constante. A su vez, es un deporte divertido en el que el progreso se nota bastante rápido.

Entre las habilidades que desarrollar√°s se encuentran las siguientes:

  • Fuerza
  • Equilibrio
  • Coordinaci√≥n
  • Flexibilidad
  • Resistencia
  • Concentraci√≥n
  • Ritmo musical
  • Tonificaci√≥n del cuerpo entero

Te contamos esto y mucho más en nuestro artículo 17 Ventajas y Beneficios del Pole Dance.

Accesorios para Pole Dance

Como para todo deporte, existen diversos productos que puedes adquirir y que te ayudaran a mejorar tu rendimiento deportivo. Y muchos otros que son el regalo perfecto para cualquier amante del pole dance.

Encontrar√°s extensiones de barras, agarraderas, grip / polvo para no transpirar, colchonetas / knee pads, tacones, zapatos, ropa especial ¬°y mucho m√°s!

Visita nuestra tienda online con la mejor selección de ofertas.

Estilos de pole dance

Al ser un deporte relativamente nuevo, no existen definiciones bien marcadas de todos sus estilos. A continuación te describimos las que en nuestra opinión son las más usuales.

  • Pole Dance – Combinaci√≥n de movimientos de baile y gimnasia realizados alrededor de una barra en una rutina fluida y elegante.
  • Pole Fitness – Extensi√≥n del pole dance como elemento deportivo en que se incluyen movimientos de gimnasia para la tonificaci√≥n de todo el cuerpo.
  • Pole Deportivo o Pole Sport – Practica del pole como para ingresar en competencias de nivel amateur, profesional o elite.
  • Pole Ex√≥tico o Pole Heels o Pole Dance con tacos – Consiste en movimientos circulares, sensuales y suaves alrededor de la barra utilizando zapatos de taco alto.
  • Pole Coreogr√°fico – Se realiza al ritmo de la m√ļsica, sea hip hop, rap, tango, electr√≥nica, rock u otros, para todo tipo de actuaciones (ballet, yoga, gimnasia, etc.)
  • Pole Acrob√°tico – Consiste en la pr√°ctica del pole dance enfocado a movimientos mas aer√≥bicos y din√°micos que requieren cierta destreza y flexibilidad.
  • Pole Street o Urbano – Utiliza elementos comunes de la ciudad, como postes de luz, sem√°foros o se√Īales, como barra de baile o deportiva.
  • Pole Extreme – Lleva al m√°ximo la combinaci√≥n de todos.
  • Pole Underwater o Bajo el Agua – Una rama nueva enfocada principalmente en lo art√≠stico y lo creativo.
pole dance inversion smooth
pole dancer figura flexy
pole dance contemporaneo smooth

Dónde se puede hacer pole dance

  • En casa, si compras tu propia barra de pole dance.
  • En un gym o academia especializada de pole sport o crossfit.
  • En cualquier lado si tienes una barra port√°til, como esta chica que vimos en Jap√≥n.

Dónde comprar barras de Pole Dance

  • En Amazon, por la facilidad que ofrecen para adquirir tu barra. Te invitamos a visitar nuestro cat√°logo donde hemos seleccionado las mejores barras de pole dance.
  • En una academia de pole fitness o crossfit. Ten en cuenta que suelen tener convenios con determinadas marcas y puede que vendan menos variedades o que su precio sea m√°s elevado que compr√°ndolo de forma directa.
  • En un Decathlon si est√° presente en tu pa√≠s.
  • En eBay, aunque su sistema de evaluaci√≥n, opiniones, env√≠os y devoluciones es menos pr√°ctico que el de Amazon.
  • De segunda mano.

Entérate los modelos que mas se venden en nuestro catálogo de productos para pole dancers.

Alquilar barras de Pole Dance

Puede que quieras una barra solo para un evento puntual (una fiesta o una actuaci√≥n), o que a√ļn no est√©s seguro si es lo tuyo y quieras probarlo sin invertir mucho. Por suerte, existen academias de pole dance que brindan el servicio de alquiler de barras. Para llevar a donde quieras por el rato que desees. Simplemente llama a las academias m√°s cercana a tu residencia y pregunta si ofrecen este servicio.

El origen e historia del Pole Dance

Aunque los estilos de pole que conocemos actualmente son bastante modernos, te sorprender√° descubrir que la modalidad de practicar ejercicios en barras verticales tiene m√°s de 800 a√Īos de antig√ľedad.

Varias son las influencias que ha tenido desde entonces para transformarse en lo que hoy es reconocido como un deporte de presencia internacional en vías de incorporarse a los Juegos Olímpicos.

Te contamos en detalle su evoluci√≥n en el tiempo en nuestro art√≠culo ¬ŅDe d√≥nde surge el Pole Dance? Sus or√≠genes e historia.